domingo, 22 de noviembre de 2009

Biografia Angel Peralta



Ángel Guillermo Peralta Castillo


Tiene casi 20 años dedicado a la fotografía, de los cuales laboró, 13 años para el periódico Listín Diario

En el 2000 gano el primer lugar en el concurso “La Palabra Grafica” organizado por la Feria Internacional del Libro.
Convirtiéndose en el único santiaguero que tiene el merito de ser premio Nacional de Fotografía de Prensa

En el 2001, gano el segundo lugar en un concurso fotográfico (SNTP) filial Santiago

En el 2003 obtuvo el primer y tercer lugar el concurso de fotoperiodismo del SNTP

También ha sido parte del jurado varios concursos de fotografía organizado `por diferentes instituciones del país

Es profesor de Campaña Publicitaria de la carrera de Mercadeo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI),

También es profesor de varias asignaturas en la carrera de comunicación social de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Ha impartido cientos de conferencias sobre diferentes ámbitos de la Comunicación Social


Hoja de vida

Ángel Guillermo Peralta Castillo, nació en la ciudad de Santiago el 17 de Mayo de 1968, hijo del matrimonio entre Guillermo Peralta y María Ramona Castillo.

Es licenciado en Ciencia de la Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mención periodismo.

También realizo un post-grado en Gestión Académica en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Desde muy temprana edad, mostró su pasión por la fotografía, esa devoción motivo a que su tía, Daysi Peralta le mandara una cámara de fotográfica desde New York, con la cual tomaba fotos a sus compañeros del bachillerato y a las actividades que se realizaban en el liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), siendo estas las primeras práctica que marcaron su inicio en el mundo del arte fotográfico.

Luego fue gomero, obrero de la Zona Franca y mensajero de una imprenta, pero nunca
abandonó la cámara.

A principio de los años 90 fue trabajo como fotógrafo contratista en el departamento de Relaciones Públicas de la Compañía Dominicana de Telecomunicaciones (CODETEL).

Para el 1994, ingreso al periódico La Información donde le correspondió cubrir actividades sociales, deportivas, culturales, empresariales y todo quehacer del mundo periodístico.

Recuerda, que trabajando en l periódico La Información se traslado a la zona fronteriza en Dajabón, en momento de una gran tensión y amenaza de invadir a Haití por parte de las tropas norteamericanas quienes emplazaron al general golpista Raúl Cedra para que abandone el poder y reponer en la presidencia de ese país Jean Beltrán Arístides.

En esa ocasión tomo una foto de un general del Ejercito Nacional en momento que golpeaba con un palo a un niño haitiano, la captura de imagen provocó que fuera apresado a punta pistola por los guarda espalda del general militar con quienes tuvo negociar la entrega del rollo para que lo liberaran, pero Ángel Peralta, fue muy astuto le dio un rollo vacío y al otro día la foto fue publicada en primera plana en el periódico La Información , por lo que Angel tuvo que durar una semana escondido.

En 1995 ingresa al periódico Listín Diario donde trabajó como fotoperiodista por 13 años.

En el Listín Diario asumió una función dual; entre la labor de periodista y de foto reportero.


En ese medio se destacó en el fotoperiodismo duro, por las imágenes en la que registraba la cruda realidad de la vida; pobreza, los niños desamparados, los ancianos, minusvalidos, movimiento huelgarios y otras situaciones que son preocupación y tema de los diarios.


También ha sido parte del jurado del concurso de fotografía del Patronato de Rehabilitación y de la Corporación Agua y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa quienes prefirieron tenerlo mejor de jurado que participante


Peralta, es profesor de Campaña Publicitaria de la carrera de Mercadeo Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), también es profesor de varias asignaturas en la carrera de comunicación social de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Una de las áreas de la comunicación que Ángel Peralta más ha desarrollado es el fotoperiodismo del cual a realizado profundas investigaciones y numerosos aportes.


Sus paradigmas

Su ejercicio foto periodístico esta marcado por el foto reportero de La Guerra Civil española, Robert Capa, quien decía “si foto no esta lo suficientemente buena, era que usted no estaba los suficientemente cerca”.

También asume la teoría de Alberto Korda quien tomo la mas reproducida del mundo “la del Che”, Korda sostiene que la foto esta en el ojo del fotógrafo, ósea que se captura lo que ve.

La universidad de la calle

“mi verdadera universidad, fue la universidad de la calle” dice que independientemente de su formación a académica, la calle, el diarismo y la experiencia acumulada a través del paso de los años, es lo que lo a llevado a la compresión y convicción de los fenómenos comunicacionales y función de la fotografía en el proceso de construcción del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario